miércoles, 10 de junio de 2015

El Lado Obscuro del Universo Sergio de Régules






El universo es el conjunto de todo lo existente tanto lo material como lo inmaterial, material como las estrellas, planetas, sistemas estelares, nebulosas, galaxias, cúmulos de galaxias, como todo lo inmaterial como la energía, el espacio, el tiempo.

El universo está compuesto principalmente por espacio, tiempo, energía y materia, la agrupación de estos elementos junto con la existencia de las 4 fuerzas fundamentales presentes en la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) ha dado lugar al conjunto de elementos y cuerpos celestes presentes en todos los rincones del universo.

Cuando miramos al cielo pareciera que el universo que vemos es estático y tranquilo, pero en realidad el universo es un lugar cambiante, lleno de explosiones interestelares, enormes colisiones así como de fenómenos estelares.

Existen muchas teorías en base a la creación del universo, que había antes, como se creó todo, pero una vez creado el universo, los astrónomos ahora se enfocan en estudiar si el universo sigue en expansión o está detenido.

Las galaxias son agrupaciones de estrellas, planetas, gas, polvo y otros cuerpos celestes en dónde la fuerza gravitacional los manteniendo unidos unos con otros dando origen a formas variadas.

Para evaluar o entender si está en continua expansión estudian el movimiento de galaxias y la composición y energía de las estrellas, su corrimiento, es decir el grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia, argumentando que si el corrimiento es rojo, esta se está alejando y si es azul se está acercando.

Los científicos han detectado una energía independiente a la que tiene cada planeta, galaxia o estrella en particular. La llaman energía fantasma u obscura, esta energía es la que provoca la expansión del universo lo cual es perjudicial de alguna manera, según la teoría del Big Rip, esta energía obscura está rompiendo la gravedad y a su vez el equilibrio existente entre ambas fuerzas y haciendo que cualquier tipo de materia desde galaxias enteras hasta partículas microscópicas se desintegren.

El universo es un ser inmenso que tal vez con el transcurrir de muchos años el hombre no termine de conocer y cada día se conozca más sobre él.

Lo único cierto es que la energía y gravedad que este posee, puede llegar a su fin destruyendo todo lo que hay en él, planetas, galaxias, estrellas, dando lugar a una nueva creación de todo.







¿Por qué eh elegido el tema?
Este tema en particular siempre me ha interesado ya que es el principio de todo, de alguna manera nuestro origen, nuestra historia, es poder ver lo que paso antes de ser quien somos sin haberlo vivido.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Desde una definición explicita de lo que es el universo y todo lo que lo conforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario